Hacer un proyecto con un huerto

Puedes leer un resumen del proyecto:
Nuestro proyecto por tanto consiste en iniciar un proyecto comunitario de "huerto urbano escolar" como eje dinamizador para convertir el patio del instituto en un jardín con arboleda, teniendo como elementos complementarios:
-  Creación del huerto y convertirlo en un aula viva en el exterior, realizando la zona de formación con mobiliario reciclado, zona de jardín, invernadero y zona de bancales. Buscar ayuda y apoyos en asociaciones de jubilados, el AMPA, el barrio… crear una comunidad entorno al instituto.
- Crear una miniempresa “Sembrando ideas”, con alumnado de 1º y 2º de ESO dedicada a cultivar hortalizas en el huerto, para después comercializarlas a través de una red de consumidores de la comunidad escolar, creada previamente.   Las plantas, tanto de hortalizas como aromáticas, nos las suministran de forma gratuita desde el colegio de educación especial de personas con discapacidad intelectual “Luis Pastor” en Motril , ya que formamos parte de un proyecto mayor llamado Infusión de valores con otros centros educativos
- Creación de minihuertos de plantas aromáticas en macetas recicladas y decoradas en el Taller de Tecnología, que después venderemos en el instituto, como forma para conseguir financiación del proyecto.
Trabajar  en el aula y fuera de ella conceptos relacionados con la sostenibilidad, la alimentación saludable  y  agricultura ecológica.
-  Iniciar una campaña de consumo de productos frescos, ecológicos y saludables.

A través de este proyecto pretendemos conseguir una "simbiosis” entre el jardín- huerto y la comunidad, es decir, entre el entorno social y natural.
Dicho y hecho hemos empezado la planificación del huerto, además contamos con el gran apoyo del proyecto colaborativo "infusión de valores" y con el ciclo de grado superior de Educación y control ambiental del IES Aguas vivas



Materiales para desarrollar el proyecto

En los siguientes enlace podéis encontrar diferentes documentos que pueden ayudar a desarrollar un huerto escolar:



EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de toda evaluación es el progreso, realizar un  análisis de lo que estamos haciendo, para identificar los aspectos positivos y las áreas de mejora, si hablamos de la práctica docente.  Y si evaluamos al alumnado deberemos observar si las competencias se están adquiriendo -saber, hacer y ser- y en qué grado.  Aporto la siguiente imagen elaborada por la fundación Trilema
 Resultado de imagen de evaluación entre iguales


Impresionante el trabajo de Rosa Liarte  Y el blog evaluación

La evaluación, desde mi punto de vista,  se ha de  fundamentar en los siguientes principios:
  •  Continuidad, que hace referencia a la necesidad de enfocar la atención en la evaluación a lo largo de todo el proceso educativo.
  •  Flexibilidad, que implica modificar los aspectos que se consideren necesarios para adaptarlos mejor a las necesidades.
  •   Individual, se centra en la evolución personal de cada alumno o alumna, lo que  implica atender a las necesidades específicas de cada uno.

En general uso diversas instrumentos debido a que la metodología que utilizo está basada en la realización de divsersas actividades tanto individuales, en parejas, en equipos cooperativos o en gran grupo.  Las principales son:
1. Técnicas de observación: su objetivo es conocer el comportamiento natural del alumnado en situaciones espontáneas, que pueden ser controladas o no. Se utiliza sobre todo para evaluar procedimientos y actitudes, fácilmente observables.  Utilizaremos las siguientes técnicas:
-   Registro anecdótico: en general me gusta tomar nota de los hechos, aspectos positivos y áreas de mejoras en las actividades más significativas que realizao.
-  Listas de control y escalas de observación
-  Diario de clase: recoge el trabajo de un alumno cada día tanto en clase como en casa, este instrumento lo uso sobre todo para el trabajo cooperativo.

2.  Revisión de tareas del alumnado se utilizan para procedimientos.
-   Análisis del cuaderno de clase
-    Análisis de producciones: incluimos esquemas, y mapas conceptuales, comentarios de texto, libros, imágenes, videos… Realización de investigaciones y preparación de argumentos. Proyectos.

3. Pruebas específicas: Son adecuadas para evaluar conceptos y procedimientos. 

4. Rúbricas de evaluación: de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.

5. Autoevaluación: permite que el alumnado reflexione sobre su propio aprendizaje.  Se elaborán cuestionarios.

6. Coevaluación: permite evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.

La información que me proporcionan es variada, he de decir que en Bachillerato la evaluación que realizo tiene mucho más peso las pruebas objetivas, aunque doy un peso importante a los procesos y al trabajo y esfuerzo del alumnado.  Los exámenes proporcionan información sobre el grado de adquisición de los conceptos y la capacidad memorística del alumnado, también podemos observar procedimientos, pero la información cualitativa la vamos a obtener por otros medios como la observación, el trabajo en equipos, a autoevaluación que permitirá al alumnado reflexionar sobre su propio aprendizaje y la coevaluación que les ayudará a darse cuenta de qué aprenden, cómo aprenden y cuánto aprenden.

Por otro lado, me gustaría señalar que el trabajo cooperativo siempre hago dos tipos de evaluación individual y grupal. Es esencial para impulsar la cooperación entre los miembros del equipo y mejorar su funcionamiento y rendimiento. La evaluación del equipo en su funcionamiento y su productividad curricular tiene una doble perspectiva:
-  La evaluación grupal realizada por el docente, esta es muy importante para conseguir la interdependencia positiva de los miembros del equipo.
-      La autoevaluación grupal realizada cotidianamente en el propio seno del grupo.
    


A contnuación voy a mostrar algunos de los instrumentos de evaluación que utilizo:








También me gustaría dejar un instrumento para autoevaluar si un equipo es sinérgico, me sirve para realizar una evaluación a mitad de proyecto y que el alumnado tome conciencia de los puntos  de mejora como equipo.




Aquí os dejo el enlace al documento: RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El compostaje y la economía circular

E ste año el IES Aguas Vivas se plantea un nuevo reto. Intentar reducir la cantidad de residuos que generamos, no sólo durante los recreos a...